miércoles, 24 de febrero de 2010





Leonardo Roque Valle nace en su amada Ciudad de Alberti, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, el 15 de agosto de 1926. Muy tempranamente debe trasladarse con su familia a la Ciudad de Buenos Aires, donde reside desde entonces. En el año 2000 publica El Séptimo Universo. Ensayo Poético y Otras Obras, que condensa su trabajo de muchos años.



Si en este su segundo libro, el poeta renueva con sensibilidad única su apuesta poética y emocional por capturar y expresar las experiencias de su vida y entorno familiar y cotidiano tanto como aquellas que pueblan su inagotable memoria de albertino, también nos ofrece una mirada reflexiva sobre las realidades y los hechos más vastos y abarcadores de su tiempo vital.

Vuelve así a cautivarnos su pasión minuciosa por lo testimonial en pinceladas certeras y precisas que traen al centro de la escena retazos hechos de afecto, de ternura, de añoranza, de inconmensurable nostalgia. Porque aun en la dificultad y la tribulación, las tramas del amor, de la amistad, del recuerdo, pueden volver a tejerse. Siempre hay palabras para arrancarle al silencio y al olvido.

Concebida –como canta el gran Pablo Neruda– “en el antiguo corazón del pueblo” la poesía de Leonardo Roque Valle, escrita enteramente en braille, despliega historias, personajes, sentires, meditaciones que provienen de su riquísimo mundo interior y que reclaman una lectura atenta a lo más profundo del ser no considerado de forma abstracta sino enraizado en una cultura específica, en un lugar y un momento determinados, aquellos que configuran y dan forma a su estar en el mundo. He aquí con nosotros, entonces, este nuevo, singular e inspirado poemario.


Prólogo a ¡Alberti, estás en mi corazón! por Pablo Salvador






No hay comentarios:

Publicar un comentario